20 de febrero de 2008

El Río Santiago. Mi postura

Recientemente ha crecido y según parece crecerá en la prensa el tema de la contaminación del Río Santiago. Pero esto no es un problema nuevo, simplemente se está haciendo del conocimiento a raíz de la muerte de un niño que aparentemente bebió agua del Santiago.

En Ocotlán

Si bebio o no bebió agua y si murió por esta causa o por otra, fue el desencadenante que encendió a los reflectores de los medio de comunicación al Río Santiago. El hecho es que el Río está contaminado y no es una ligera contaminación. Es en algunos puntos una pestilencia insoportble como en Puente de Guadalupe en la carretera a Saltillo y que ahi está a vista de todo el que quiera ir y verlo. Más sorpresa se llevará al ver como los cultivos aledaños al Río son regados con esas aguas. No es invención ni publicidad negativa, son cosas que ahi están para cuando se quieran ver.

Cercanías de Atotonilquillo

El punto es que el Río Santiago tiene que limpiarse, es una pena que lo que pudiera ser un increible escenario natural sea hoy una pestilente cloaca. Esperemos que este detonante mediatico sirva para favorecer la limpia del Santiago. Y que las acciones que se hagan sean bien pensadas y a largo plazo.

En el camino a Matatlán

Por otro lado yo no soy experto pero me gustaría saber si no se está sobre carcargando de presas. Pues en este Rio estarán: Colimilla, Arcediano, Santa Rosa, El Cajón, La Yesca y Aguamilpa ¿no son demasiadas?

Aguamilpa

El Río Santiago es renovable, depende de nosotros y en gran parte de nuestras autoridades si se quiere renovar o si se quiere seguir cometiendo este ecocidio.

En la carretera a Saltillo

11 de febrero de 2008

Recolección de pilas usadas en Guadalajara

Nuevos recolectores de pilas usadas han estado apareciendo en diversos puntos de la ciudad aprovechandose también como espacios publicitarios. Estaos recolectores de pilas los he visto en Av Washington, Patria, Vallarta, etc. Gracias a la información que me ha proporcionado un lector de este blog (Gracias Kerygma) le s he podido traer este reporte, además de compartirme valiosa información que también les compartiré.

Enrique Díaz de León esq. Washington

Lo importante aqui es la adecuada disposición de las pilas. Las pilas alcalinas y zinc-carbón no tiene muchos problemas con su desecho. Pero algunas otras pilas contienen residuos más peligosos como mercurio, cadmio, etc que esperemos tengan un buen destino con estos contenedores y no sean una simple concesión de publicidad urbana por parte del gobierno.


6 de febrero de 2008

Incremento en la luz

Acabo de leer que sube la luz para usuarios comerciales, industriales y residenciales de alto consumo, ante esto me planteo lo siguiente, si sube la luz el porcentaje de subsidio se incrementa o bien disminuye para mantenerse cuantitativamente igual a antes del consumo.

Conforme estos aumentos sigan dándose a los que trabajamos con energía renovable nos está dando poco a poco más trabajo, esperemos también que este incremento redunde en una mayor conciencia en el gasto de energía inecesaria.

Confieso que estoy viendo el lado positivo de esto pues por otro lado esto repercute con los precios de los productos industrializados y el bolsillo de los mexicanos, además del cancer que conocemos tiene en especial la compañía de luz y fuerza del centro.

Así pues este próximo mes de febrero tenemos par la tarifa 1 residencial las siguientes tarifas (más de 140 kWh/mes):

Hasta 75 kWh: $0.641 ($0.623 en 2007)
76 a 125 kWh: $ 1.052 ($1.025 en 2007)
Más de 12 kWh: $ 2.234 ($2.171 en 2007)

Puedes consultar las tarifas en:
http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/conocetutarifa/

5 de febrero de 2008

La denuncia

Hoy recibí respuesta al reporte de tala que se está llevando a cabo en la Sierra del Tigre por parte de la Semarnat y fue turnada a la delegación Jalisco, la cual según el documento tiene la obligación de informarme el avance de esta y las acciones realizadas al respecto. Así mismo yo les tendré información de como estos asuntos prosperan pues creo que es importante crear un cultura de denuncia ante lo que veamos que está mal.