18 de enero de 2009

Tráfico de Pericos en el Mercado Libertad.

Hace rato que por diversos motivos no he publicado en este como en el otro blog, cosa que quiero retomar y espero poder recuperar algunos de mis lectores y hacer nuevos.

Este sábado curioseando por el Mercado Libertad o San Juan de Dios, andaba en el patio donde se ubican los vendedores de aves, donde tristemente veía aves que muchas veces he visto en su ambiente natural como tordos, jilgueros, cardenales. Aves que habitualmente no se reproducen en cautiverio como otras especies en los cuales no tengo ningún problema con su comercialización como canarios o pericos australianos.

Entre varias especies de pericos o loros en un puesto había un ejemplar adulto de Loro cariamarillo (Amazona autumnalis). Especie todavía no clasificada por CITES. Observé también que tenía un anillo de identificación al que no le presté atención al detalle pero pude ver “Semarnat” entre otros caracteres. El caso es que mientras curioseaba un cliente compró este perico en 800 pesos. Luego uno de los vendedores tomó a la jaula y la apartó para luego tomar al loro con un guante y con ayuda de alguien más le retiraron el anillo de identificación antes de entregarlo al cliente.


Esto solo permite concluir que es solo un montaje para vender especies silvestres en un aparente marco de legalidad en el que el manejo discrecional de anillos está a la orden del día en estos puestos. Según el sitio pericosmèxico.org es uno de los indicadores de que es un perico silvestre:
“Si no trae un anillo cerrado como argolla de matrimonio, es un perico silvestre. Algunos pericos traen anillos semicerrados o incluso únicamente un alambre grueso en las patas. NO CONFIES de estos pericos y no los compres.”


Comentarlo en este blog no es suficiente, por ello he puesto una denuncia del hecho en la Profepa y francamente espero que sirva de algo. Por último te recomiendo visites este sitio y por supuesto no contribuyas a acabar con estas lindas aves que no hay nada comparable a encontrárselas en estado silvestre. Con esto te digo: Es renovable se renueva y vuelve a las andadas.

2 comentarios:

Buena Leche dijo...

Muy buena información pero lo mejor de todo es que no se queda en comentarlo sino que te tomaste el tiempo de hacer algo. Es lo que todos los ciudadanos responsables debemos hacer cuando vemos situaciones inadecuadas. Sea el tema que sea, el denunciar es nuestra responsabilidad.

Anónimo dijo...

Ayer (5 Oct) como a las 7:20 pm vi un vendedor de pericos por la calle aledaña al Iteso (frente a las canchas de futbol, por la acera de enfrente) que ofrecia un periquito a los automoviles que pasaban

Mucho ojo si alguien del Iteso puede fijarse y denunciar ante Profepa